jueves, 4 de diciembre de 2008

Sinite parvulos venire ad me -Opus II-

¿ Por qué lloras, chico ?
¿ tienes hambre ?
¿ tienes frío ?
¿ te la dieron ?
¿ te abandonaron?

te diría que no llores
que de nada sirve
Pero no es así
llorar
te libera
te desahoga

Está bien.
llora
llora lo necesario
llora cuanto necesites


Y mañana
no será un día nuevo
papá seguirá borracho
golpeará a mamá -probablemente ella lo haga contigo-
abusará de tu hermanita -y si tiene tiempo y ganas, de ti-


Considerate afortunado
si sigues vivo y cuerdo
Eso: celebra que estás vivo
por más que todo
sea una inmundicia

Continuarás con hambre
y sucio
los más grandes
te darán alguna paliza
pa’ que aprendas quien manda
pa’ que te quede bien clarito...


Quizás muera
alguno por ahí

(bah... eso habitualmente ocurre)

Pero así es la cuestión, hijo
Naciste pobre, negro
sucio y feo
ademas hueles mal
¿ qué pretendes ?

Las cosas
no son fáciles

Ya sé...
Ya sé...
no es ninguna novedad

hay que ser fuertes, muchacho
la vida apesta
y la lucha es dispareja


Creeme
Creeme
también tenemos
nuestros infiernos

Es que entre ustedes
y nosotros
no hay muchas diferencias

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo los días veo amigos conocidos que se separan y en consecuencia si hay hijos Se maltrata a los niños, cómo desquite frente al otro o descarga de la rabia y tensión. Cuando hay violencia entre los padres que son incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos, frente a cómo criar a los hijos, y además se descalifican uno a otro, levantándole a los niños los castigos que el otro fijó. Por culpa de esos padres estos niños son los que tienden a rebelarse y a ponerse rebeldes a medida que crecen, y muchos buscan apoyo en grupos de amigos o se escapan de su dolor a través del consumo de drogas y alcohol. Siempre por culpa de estos adultos vemos todo los días cada vez mas de ellos por las calles pidiendo, sucios, parecen parias en busca de una solución que nunca van a encontrar . Pablo ¿cual seria la solución a este problema? ¿La hay o nos conviene no mirarlos? Y dejar pasar el problema ¿?
Karina

Anónimo dijo...

Quienes pretenden conducir el país por lo que veo no tienen ninguna intención de hacer nada para cambiar esto. Los sectores más débiles e indefensos qué vemos todos a diario en el país son violados o agredidos sexualmente niños, niñas y adolescentes. En la mayoría de los casos por alguien cercano, desde un vecino hasta el abuelo. Para mi estos tipos merecen la pena de muerte Por duro que suene, no hay vuelta atrás. Un hombre tiene dos mentes, una racional y otra emocional. Éste comete el abuso al sufrir fallas con la racionalidad, por lo que termina actuando con el instinto animal y salvaje” lamentablemente es así todos los días nos enteramos de estos casos y gente que piensa como describís Pablo, lo veo todos los días en todas partes .
Juan

Anónimo dijo...

PABLO:¡!Hay!! que triste lo que escribiste sobre los niños violados, los que lloran, etc.
Yo me siento Tan triste que esto me pone peor .
JUAN ME PARECE QUE VOS,Y YO NOS SENTIMOS IGUAL DE TRISTE ¿NO?
Luciana
.

Anónimo dijo...

Es triste pero es así, cuantas personas piensan exactamente como describe Pablo en su poema, que mirándolo y analizándolo es hasta grotesco. Me parece no se, pone, como se comporta la clase dirigente, parábolas o frases de Jesús y al final habla de nuestras miserias ..no es que esta triste que la vida es entendible… pareciera que esta enojado y de pronto hace una reflexión de buscando una respuesta imposible de darla.
Juan en otras épocas lo tuyo seria ojos x ojo .
Luciana te contesto a una pregunta que me hiciste si nunca ¿una alegría? yo vivo la realidad no me subo a la nube de ….muchos veo, escucho creo lo que veo y no a lo que no veo, no, me ilusiono con cuentitos de caperucitas o esos amores de cuentos de hadas eso no va conmigo, esto es mi comentario es lo que pienso no me hago que soy buena cuando me miran y cuando no soy mala… es lo que siento.
Karina

Anónimo dijo...

A Luciana: tenés un Facebook, un correo electrónico, una pagina, cel, teléfono podes comunicarte con tantos de una punta del planeta a otro, a un satélite espacial y no se, nada te conforma igual estas triste y pensas que todo el mundo esta triste, no nenita, no estoy triste no me lo permito, no puedo, no estaría bien. Estoy agradecido a la vida por vivir y soy muy feliz con lo que tengo no pretendo nada mas, viajo conozco lugares imaginables para el ser humano, conozco personas de todo tipo y clase social. Lo mío fue un comentario por que veo, no soy ciego que hay personas que piensan como lo escrito por Pablo. Nada mas fue eso. No tiro mala onda que no se mal interprete, hay cosas que me molesta y lo manifesté en los comentarios es todo. No estoy triste, no estoy enojado con nadie, solo fue eso. Un comentario.
Un abrazo ¡cuídate!
Juan

Anónimo dijo...

TODOS PONEN NO SE, NO SE,ME PUEDEN DECIR QUIEN SABE??. kARINA SIGO PENSANDO LO MISMO DE VOS SOS UNA LUCER, MALA ONDA.
jUAN ENTENDÍ TE VEO EN TU FACE...
GRACIAS YO TAMBIEN, CREO LO MISMO DEJEMOS LAS TRISTEZA PARA LUEGO.
QUE RARO QUE NO ESTE LA CIBER¿DONDE ESTARA? BUENO NOS VEMOS

Anónimo dijo...

Alguna vez escuche en alguna campaña politica palabras como estas “Por los niños pobres que tienen hambre, por los niños ricos que tienen tristeza”. Muchas palabras para decir una gran mentira, en verdad los politicos siempre disfrazan hermosas frases para tapar una gran mentira.Todos los dias vemos en nuestra calles Miseria, pestilencia, miradas muertas en ojos de vida perdida.”SON NUESTROS NIÑOS” No son más que niños nacidos adultos y a los que la palabra niñez les fue negada ¿Cómo sonreír cuando abuzaron de esa pequeña/o? es imposible no hay palabras.Observando en la lejanía y pienso en todos aquellos que hacen cobijo de un vertedero y de cuya boca no oirás jamás "hogar, dulce hogar". Jamás sentí mi corazón más pequeño ni mi pesadumbre más grande que la q siento al leer lo que escribiste amiguito es realmente triste.
“SOL”

Anónimo dijo...

SIENTO IGUAL, NO TENGO PALABRAS, PERO COMO DIGISTE PABLO Uno no escribe para ser comprendido.
Uno escribe por el mero placer -o necesidad- de escribir."ALGO"
NADA MAS QUE ESO.
karina

Anónimo dijo...

Todos sabemos que este mundo no va a cambiar si no cambia el “sistema”. Sí… ese capitalismo donde comienza todo. La raíz de la iglesia y los políticos esos q, quieren llenar el bolsillo sin pensar en la clase pobre. La iglesia con el cuento que los pobres Irán al cielo y con eso reparten una miserable parte para conformar a los mas necesitados. Los políticos con sus hermosos discursos que ya nadie cree. Mientras tanto se olvidan de lo mas importante que hay personas que viven por debajo de la línea de la pobreza y los mas perjudicados son los mas pequeños, esto no cambiara jamás si no cambia como dije antes el sistema .no el político, no el cura o quien fuere si no el maldito sistema para bien de todos.
También quiero opinar sobre el abuso sexual de los niños, no sabe de clases sociales, no discrimina entre varones y mujeres, pequeños o más grandecitos, Parte de una mente enferma y en una mente enferma cualquier variable es posible, no hay lógica, códigos, culpa, temor, sólo hay alguien capaz de dañar la vida del otro, tal vez para siempre, estos degenerados merecen el castigo mas grande que pueden tener un ser humano “la libertad” encerrarlos por vida.
Termina un año. Ojala que, como personas reflexionemos que podemos hacer para cambiar esto y que una estelita de luz ilumine a los políticos a la iglesia y a nosotros como hermanos para hacer un mundo mejor para q, todos vivamos felices en un mundo de paz y amor .
Felices fiestas es mi mayor deseo para vos Pablo y todos tus comentaristas cibernautas.
Besos Nora

Anónimo dijo...

Se termina un año, se termina una etapa de nuestras vidas.
Coincido un 100% con vos Nora en que estos últimos días de diciembre de 2008, reflexionemos todo los que nos paso y que el 2009 sea mejor para muchos de nosotros mi mayor deseo es que esos niños encuentren mejor dicho por fin escuchemos en sus labios hogar dulce hogar (como dijo una de tus comentarista Jee) con padres y una madres que los proteja y que esos pequeños encuentren felicidad.
Bueno, Pablo gracias x darme un pequeño lugar en tu pagina me gusto jugar en tu vía de la palabra me divertí mucho.
Gracias amigo Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo .
PD: un saludo especial para todos los cibernautas, que aprendí a querer a lo largo de este año un abrazo fuerte de oso para todos/AS.
JUAN

Anónimo dijo...

Sí termina un año, me parece que para muchos fue lindo encontró el amor, otros estamos prendiendo velas a san Antonio.
Luciana :Yo soy un ser humano que funciona que razona, muchas veces parezco que ofendo, es todo lo contrario lo que pasa que aquí en este mundo virtual todo se desvirtúa, pienso razono muchas veces reflexiono siempre. Yo también me prendí por esas casualidades ¿Cómo lo apodaron ustedes un forito? bueno yo lo tome así, un foro para debatir intercambiar opiniones. Te digo mas me divertí mucho con todo eso. yo no tengo email ni facebook. Me párese o me pareció hasta ahora ridículo eso de hablarles a ustedes por medio de esto pero en fin, acá se hizo hasta simpático y es lo que hay.
Pablo fue lindo todas tus poesías, fue lindo toda tu pagina yyyy fue lindo encontrarlos a ustedes Cyber, por que sin ustedes esto no seria como dice Pablo un mundo de juego y creatividad para muchos de nosotros. Gracias POR EXISTIR DEL OTRO LADO OJALA QUE EL POXIIMO año ESTEMOS JUNTOS PERO NO ASÍ, SI, NO, FACE TO FACE, SERIA MAS PRODUCTIVO para muchos.
FELICES FIESTAS PARA ISA, NEIRA, GIARDO, OSO CONFESOSO, DANIEL (1,2) UN DESEO ESPECIAL AL CREADOR DE TODOS LOS PERSONAJES (PABLO)
JUAN, LUKAS, LUCIANA, NORA. PAZ CON USTEDES Y MUCHAS FELICIDADES.
SOL JULIETA PERSONAJES CREADA POR (ANÓNIMA ) ”Mo'adim Lesimkha. Shanah Tova” Y SI SON CATOLICAS FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.
AHORA MAS QUE NUNCA : NO digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Karina

Anónimo dijo...

OH, OH, OH no, no puedo creer... alguien puede creer una cosa asi? ...TODOsss ERAN INVENTADOS….
¡! QUE VERGÜENZA!! …¿No era para hablar de los pequeñines?
Hola Cary que va…((ah no a sí habla sol))… empezamos devuelta ¿?
Umm……Hem…fue divertí dijillo …Umm….fué lindo…nos peleamos…me sacaron no se cuantas veces…Umm...ese de la Po…Um es chiche… me mira…parece simpático…Umm…lastima que a veces se enoja con lo que él…. El… bueno eso.
Ahhh…una cosa, no somos JUDÍAS pero de vez encunado, me…nos gusta que nos hablen en hebreo aunque no entendemos un pepino…((ahora el chinche me saca del comentario)) Ufa estos hombres!!.
Cary… Esch..No mejor lee… estos cuentitos para esta navidad - ¿Qué es una solterona?
Una mujer que ha pasado muchas Navidades pero ninguna Nochebuena.
Le preguntan a uno:
¿Usted qué prefiere, el sexo o la Navidad?
La Navidad.
¿Y por qué?
Bueno, porque ocurre más a menudo…..uajjaajaj. Aquí se ríen nada de sacarme… Ey el de la “Po” a ese se lo sigo. Dos mujeres, una morocha y una pelirroja se van al bosque a buscar un pino para Navidad. Después de dos horas de búsqueda, una le dice a la otra:
- Bueno, ya es suficiente! El próximo pino que veamos lo cogemos, tenga o no tenga bolas de Navidad!
BESITOS DE FIESTAS PARA TÍ EL DE LA FOTO Y PARA TODOS MIS AMIGUITOS, LOS QUIERO MUCHOS!!!!!.
HOY SOY JULIETA

Anónimo dijo...

Hola Gente ! Si bien es verdad que soy el que escribe y el que va desarrollando una serie de temas o ideas (escribir también me permite pensar), este blog -de algún modo- lo hacemos entre todos, así que no hay nada que agradecerme puntualmente ! De todos modos gracias por tus palabras Juan M. Alé, Karina, Sol-Julieta y también Juan, Luciana y Nora.

Con este poema concluyo una breve trilogía (que empecé hace casi 9 años ! como pasa el tiempo !) que escribí pensando en los chicos que sufrieron -o sufren- maltratos, abusos e incluso los chicos de la calle. Será porque hace años que trabajé con ellos o porque el dolor del niño o de todo inocente es el más puro y es el más profundo. Y es el que más ira me genera.

También les deseo unas muy felices fiestas, pero salvo navidad -que es una fiesta religiosa- no me cabe mucho toda la locura e histeria (regalos, saludos, etc.) que se genera en torno a las “fiestas”. Es más… no sé que voy a postear este jueves, pero quizás escriba algo relacionado a esto último. No sé… veré con que pie me levanto ;-)

Y coincido con la mayoría de ustedes: a pesar de no conocernos, algo circula entre nosotros.
¡ Un abrazo grande !